Marcelo Ortega, periodista

Vistas de página la semana pasada

viernes, septiembre 16

(TRES) LIBROS SOBRE ITALIA


Estamos condenados a no saber nada, a no saber de verdad, aun atados como estamos a la idea ilustrada de que el conocimiento humano puede llegar hasta la última explicación. Para quienes quieran combatir esta idea de lo imperfecto de nuestra percepción, el reto siempre es el mismo: Italia. En el credo popular más o menos cercano está siempre este país como un gran interrogante, atractivo a la vez. Una tierra de enigma empeñada en explicarse precisamente por lo inexplicable. Y no es cuestión de ser ajenos, no pasa porque desde otro punto del planeta sea normal ignorancia: ocurre también a los autóctonos.
Por afición, por admiración, por curiosidad y por un inútil interés en comprender la Historia, hace ya unos años que decidí leer mucho sobre Italia. De entonces a ahora he leído mucho, aunque por supuesto haya podido sacar poco en claro: quizá sepa aun menos que cuando empecé. Eso sí, me dije que los buenos ratos que deja este misterio hecho país (un país sin verdad, que escribió Sciascia) bien merecía compartir las lecturas con el resto. Ahí van tres libros de Italia y sobre Italia, cada uno a su manera, sin pasar por 'El Gatopardo' (una lectura obligada) ni el mencionado Leonardo Sciascia (obligado también).



'Las mentiras de la noche' ('Le Menzogne della notte'), de Gesualdo Bufalino. Si alguien me pregunta por mi libro favorito éste siempre está entre los aspirantes. Con un tono de obra clásica pese al momento en que apareció, 1988, trata un momento histórico importante para Sicilia e Italia para dejar claro que hablamos de una tierra donde nunca nada es lo que parece, y donde cualquier palabra dicha o no dicha tiene un porqué a veces impredecible.




'La concesión del teléfono' ('La concessione del telefono'), de Andrea Camilleri. Con la maestría de un escritor sobre el que pesa la sombra de ser comercial (¡pecado!), y el handicap de estar ligado a la saga del detective Montalbano (tiene muchos buenos títulos y algunos últimos más prescindibles), 'La concesión...' es un libro que bien podría definirse como la vis cómica de El Gatopardo. Todo un ejercicio de estilo donde asoma de nuevo el perfecto manejo que Camilleri hace del lenguaje, las situaciones, y esa manera suya de pintar personajes sin caer en la parodia y sin desvirtuar la “sicilianidad” de todo el texto.




'Nápoles 1944', de Norman Lewis. Siempre es bueno aprender de la mirada de un extranjero sobre una tierra. Lo mejor de ser un país asombroso es que el asombro queda luego puesto por escrito. De Goethe a Stendhal, por citar algunos, Italia es y ha sido un material gourmet para la ficción y la no ficción. Nápoles 1944 es de estos últimos, la crónica que el británico Normal Lewis hizo de su estancia en Campania durante la liberación aliada de la región. Si Italia es el asombro hecho país, Nápoles es el epicentro del asombro, un secreto tras otro. Lewis dibuja un paisaje poblado de hambre y muerte, con una ciudad desolada por los bombardeos. Los personajes reales que aparecen circulan entre lo tierno, lo malvado y lo intrépido. Lewis también escribió una historia de la mafia siciliana. 'La Honorable Sociedad'.