Marcelo Ortega, periodista

Páginas vistas la semana pasada

martes, octubre 23

EL CIRCO

Pasan los meses sin noticia, pero no teman, Albacete tendrá en un futuro su Museo del Circo, en las dependencias del extinto Banco de España. Supongo que tamaña instalación habrá de tener un espacio importante dedicado al Partido Popular. Las elecciones autonómicas recién acabadas bien podrían tener un par de vitrinas con algunos titulares periodísticos. En el circo todo es ilusión, truco, máscara y disfraz. ¿Que uno pierde casi 200.000 votos en Galicia? No importa, aun así son capaces de decir que el resultado es un aval y un refrendo a las políticas de recorte. ¿Que uno cosecha otro descalabro en el País Vasco? Pues basta con salir a al palestra diciendo que lo que hay que hacer es ilegalizar a otro partido porque te quita los diputados: a menos candidatos, más trozo del pastel, claro. Lo de la separación de poderes y otros principios políticos se dejan para luego.
Quienes diseñen el Museo del Circo ya pueden ir haciendo sitio también para las elecciones catalanas. La cosa promete. Artur Mas es un gran amigo del Partido Popular, este Gobierno le ha indultado compañeros de partido que habían cogido el dinero público por el morro, o sea que hay entente; pero ocurre que las políticas derechonas de los CiU le han ido quitando respaldo civil, y la respuesta ha sido la misma de los populares: envolverse en la bandera. Importa poco si es una senyera o la rojigualda. Los discursos nacionalistas sirven para la distracción, y en CiU aprovechan como nadie para hacerse pasar por lo que no son: la jugada del adelanto electoral les va a salir bien, como le ha salido bien a Núñez Feijoo: ¿Alguien sabe el motivo de que adelantara las elecciones, aparte de querer tener un triunfo antes de que los recortes puedan quitarle apoyo?
Personalmente me da mucho miedo un partido como CiU, de estos que cierran hospitales, centros médicos, que quitan maestros y luego dicen ser los defensores del ciudadano. Capaces de hablar de patrias, pueblos, banderas, para después ser responsables de casi todo lo malo que pasa en la sociedad de la región que administran. Luego está la repuesta PP.  donde se frotan las manos con políticos como Artur Mas, tan amigo de empresarios de moral laxa, lo mejor de lo mejor. Con razón querían para sí el famoso Eurovegas, ejemplo de la política Que quieren seguir estos gobernantes adalides del cambio de modelo productivo: ¿I+D+i, Investigación y Desarrollo e Innovación? Quiá, mejor P+D+m, putas, drogas y mafias, todo alrededor del eurodisney de las tragaperras y la ruleta. Así saldremos de la crisis, o al meno saldrán algunos, que ya es consuelo.