Marcelo Ortega, periodista

Páginas vistas la semana pasada

jueves, mayo 14

LETRAS. LEYENDO: 'LA MÚSICA ES MI AMANTE'

Me lo estoy pasando bomba con las memorias de Duke Ellington, titulada de manera un tanto cursi La música es mi amante. El señor Duke habla de los personajes que conoció en toda una vida de pianista, sus amigos, sus mentores, sus maestros, sus ambientes. Uno sólo puede sentir emvidia por un tiempo que a lo mejor hemos divinizado; pero, que quireren que uno haga, se me ponen los dientes largos con tanto concierto, tanta jam, bebidas, humo y horas intempestivas. Por encima de todo eso, que es el mito del jazz, están unos músicos que sólo supieron trabajar y trabajar. Eso es la música, además de lo que viene después, peor sin trabajo, y cuando se habla de trabajo en música siempre es trabajo duro, muy duro. El bueno de Duke es la referencia, el compositor más destacado por todos. Miles Davis decía que una vez al año los músicos de jazz deberían reunirse y agradecer juntos a Duke su aportación. Además, era un tipo formidable, que tan pronto era amigo de Orson Welles como de Sinatra, a quien destaca en su libro por lo mucho que hizo por la integración racial. Lectura recomendada.

No hay comentarios: